Procedimiento para la imposición de Papeletas de Transito

Multas de Tránsito (Papeletas)

Las papeletas o multas de tránsito son sanciones económicas aplicadas por la Policía Nacional del Perú cuando un conductor imprudente incurre en una infracción de tránsito.

La entidad encargada de la recaudación del pago de estas multas depende de la región/provincia en la que cometió la infracción, correspondiendo a la ciudad de Lima el SAT (Servicio de Administración Tributaria)

🔰 Tipos de Infracciones

Según las características de la infracción en la que ha incurrido el conductor, se le aplica a éste una sanción y monto de multa específicos. Las infracciones se clasifican como LEVES (L), GRAVES (G) y MUY GRAVES (M):

  • Infracciones Leves (L): Incluyen infracciones como «Dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos» o «Utilizar la bocina para llamar la atención en forma inncesaria». El monto de estas multas está entre el 4% y 5% de una UIT.
  • Infracciones Graves (G): Incluyen infracciones como «Adelantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehículo», «No utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga» o «Circular por vías o pistas exclusivas para bicicletas». El monto de estas multas es igual al 8% de una UIT.
  • Infracciones Muy Graves (M): Incluyen infracciones como «Conducir con presencia de alcohol en la sangre», «Conducir un vehículo sin tener licencia de conducir» o «Conducir un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce». El monto de estas multas varía entre el 5%, 12%, 50%, 100% hasta el 150% de una UIT.

👉 Para conocer a detalle todas las infracciones incluyendo sus sanciones, multas y descuentos, revisar la «Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito»

🤑 Descuentos por el pago oportuno de las multas

Debemos señalar que existen beneficios (descuentos) por el pago oportuno de las multas, como se indica a continuación:

  • Si se cancela la multa hasta 5 días después de haber sido impuesto la papeleta, se cuenta con un beneficio de descuento del 83%.
  • Si se cancela la multa a partir del sexto día de la imposición de la papeleta hasta un día previo a la notificación de la Resolución de Sanción por parte del SAT, se cuenta con un beneficio de descuento del 67%.
  • Luego de que la Resolución de Sanción ya es notificada, se debe pagar el 100% de la multa.

☝ ¿Quién es el responsable del pago de las multas?

El conductor del vehículo en el momento de la infracción es el responsable principal (administrativo) de la cancelación de las papeletas, puesto que las infracciones van ligadas a su licencia de conducir y no directamente al vehículo. No obstante para algunos tipos de multas, el dueño del vehículo es responsable solidario en el pago. Estas incluyen:

  • Infracciones Leves: L06, L07, L08.
  • Infracciones Graves: G08, G14, G15, G17, G19, G20, G21, G22, G23, G24, G26, G27, G28, G29, G30, G32, G33, G34, G35, G36, G59, G60, G63, G72.
  • Infracciones Muy Graves: M01, M02, M03, M08, M09, M10, M11, M13, M15, M19, M22, M24, M26, M27, M28, M29, M31, M33, M34, M35, M36, M37, M38, M39, M40, M41, M42.

👉 Nota: Para el caso de multas (papeletas) electrónicas detectadas mediante el uso de una cámara u otro medio digital, se presume al propietario del vehículo como responsable de la infracción por lo que se le notifica a éste en su domicilio indicado en el Registro de Propiedad Vehicular.

💸 ¿Cómo pagar las multas de tránsito?

🌐 Pagar online en Lima

Para la ciudad de Lima, es posible pagar las multas online. Para ello, es necesario ingresar con su cuenta al sistema del SAT: https://www.sat.gob.pe/websitev8/modulos/registro/loginv2.asp?pag=172. De no contar con cuenta, puede registrarse en la misma página. El sistema online del SAT permite pagar con tarjetas American Express, VISA o Mastercard.

Otra forma de pagar online es a través de los Sistemas Web/Apps del Banco de Crédito BCP, BBVA Continental, Interbank, Banco BanBif o Scotiabank. Para ello debe contar con una cuenta de ahorros vigente en dichas entidades.

🤵 Pagar presencialmente en Lima

Para pagar presencialmente, puede acercarse a cualquier Agencia del SAT y realizar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. Revise la lista de agencias del SAT disponibles en: https://www.sat.gob.pe/websitev9/Contactenos/AgenciasSAT

Otra opción es realizarlo a través de una agencia o agente bancario cercano a su domicilio. Las entidades bancarias soportadas son: Banco de Crédito BCP, BBVA Continental, Interbank, Banco BanBif, Scotiabank, La Caja Metropolitana, Western Union y Agentes Kasnet.

🏦 Pago de multa en provincias

Para el caso de la provincias, depende de los canales de pago establecidos por los servicios de administración tributaria de cada ciudad. Revise la página web correspondiente a su provincia/región:

🙋‍♂️ ¿Cómo reclamar (impugnar) una papeleta de tránsito?

  • Si considera que se le ha impuesto una papeleta (multa) de manera incorrecta, puede presentar al Servicio de Administración Tributaria de su ciudad un descargo por escrito dentro de los primeros 5 días hábiles, desde el día siguiente a la imposición de la multa de tránsito (papeleta).
  • 👉 Puede descargar el formato de impugnación de infracciones de tránsito del SAT para su impresión aquí.
  • El Servicio de Administración Tributaria tiene 30 días para resolver la impugnación presentada. En caso no reciba respuesta en dicho plazo, puede solicitar la nulidad de la infracción por silencio administrativo al Poder Judicial.
  • Si el reclamo no es aceptado, puedes volver a apelar dentro de los 5 días siguientes a la resolución de respuesta.

Nota: Si usted no presenta reclamo o imputación alguna dentro de los 5 días hábiles, se asume la aceptación de la falta por parte del conductor y en un plazo de 30 días se expedirá la resolución final de sanción.

🎥 Para el caso de las papeletas electrónicas:

  • Las papeletas electrónicas son enviadas al domicilio del dueño del vehículo indicado en el Registro de Propiedad Vehicular. En caso de tratarse de una falta por exceso de velocidad, debería incluirse la foto mostrando la velocidad del automóvil.
  • En caso de que usted no se encontrara conduciendo el vehículo al momento de la infracción, debe indicar en su reclamo (descargo) el nombre de la persona que estaba conduciendo.
error: Contenido protegido!