Sistema de Puntos MTC

¿Cómo usar el Sistema de Licencia por Puntos?

1. Ingresar a: https://slcp.mtc.gob.pe/

2. Se te mostrará lo siguiente:

Sistema de Puntos MTC

En la imagen se aprecia que la búsqueda puede realizarse por número de documento (DNI, Carnet de Extranjería, etc.), número de licencia, o por nombres y apellidos completos.

3. En este caso haremos un ejemplo de búsqueda por número de documento. En Tipo Documento seleccionamos «Documento Nacional de Identidad», en Nro. de Documento colocamos el Nro. de DNI, escribimos correctamente las letras/números mostrados en la imagen Captcha y hacemos click en el botón Buscar:

Sistema de Puntos MTC - 2

4. Se nos mostrará el detalle de los datos del conductor como: Apellidos y Nombres, el número de licencia de conducir, la clase y categoría del brevete (que en este caso es AIIIC), si está vigente y cuando caducará (en este caso la licencia será valida hasta el 19/10/2020).

Sistema de Puntos MTC - 3

Con respecto a las infracciones, podemos ver que el conductor ha cometido una falta grave lo que le ha acarreado la acumulación de 20 puntos a su récord y el sistema le alerta indicándole que le quedan 80 puntos para llegar al límite de 100 y sufrir la suspensión de la licencia.

5. Más abajo se puede ver el detalle de las infracciones cometidas. Se muestra que la papeleta la impuso el SAT el día 26/02/2018 y la infracción es una G40: «Estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia». Para mayor información acerca de las infracciones revisar nuestro artículo «El Reglamento Nacional de Tránsito»

Sistema de Puntos MTC - 5

También puede apreciarse que la papeleta tiene como «fecha firme» el 14/03/2018. La fecha firme es la fecha en la cual el conductor paga la multa y es a partir de ese día que los puntos en proceso se convierten en puntos firmes y empiezan a contarse los 24 meses necesarios para que estos puntos y su papeleta correspondiente se borren del sistema.

¿Cuándo los puntos en proceso se convierten en puntos firmes?

Es necesario indicar que después de que a un conductor se le impone una papeleta, los puntos correspondientes a la misma pasan como «Puntos en Proceso» y no se convertirán en «Puntos Firmes» hasta que el conductor pague la multa respectiva, se le notifique la resolución de sanción de pago o se le retire la sanción mediante un recurso de impugnación ante el SAT.

6. Más abajo puede verse la lista de bonificaciones por «buen conductor» que ha recibido el chofer a lo largo del tiempo. En este caso vemos que se han asignado 3 bonificaciones en los años 2011, 2013 y 2015 y que éstas expiraron 2 años después de su entrega. También podemos apreciar cuantos puntos de cada bonificación se usaron y si hay puntos disponibles para usar.

Sistema de Puntos MTC - 6

7. Si hacemos click en el botón sistema de puntos boton se abrirá una pequeña ventana en donde podremos ver la(s) papeleta(s) en las cuales se utilizaron los puntos bonificados:

Sistema de Puntos MTC - 7

Puede verse el detalle de las papeletas que usaron la bonificación de puntos. Para este caso la papeleta usó 20 puntos y como ya pasaron 24 meses desde la «fecha firme» (13/04/2016), ésta ya no se muestra en el listado de papeletas inicial, es decir ya no forma parte de nuestro récord de conductor.

error: Contenido protegido!